Para nosotros, el desarrollo de la actividad espeleológica en el país significa vincularnos con el entorno en el que practicamos esta actividad y ello, en todos los sentidos. Si tenemos la suerte de poder practicar en las antiguas minas de Quebrada Herrera, en la comuna de Putaendo, entendemos que una forma de demostrarles a los vecinos y vecinas del lugar nuestro agradecimiento es compartiendo con sus hijos e hijas nuestra pasión.
Además, el desarrollo a largo plazo de la espeleología en Chile y de su impacto en cómo vemos, entendemos y nos vinculamos con nuestro entorno solo es posible si logramos despertar en los niños la curiosidad por conocer el mundo subterráneo. La espeleología, además de su componente deportivo, científico y cultural, es una potente herramienta educativa para fortalecer las habilidades blandas de los más pequeños, justo en la edad en que se forjan.
Nuestra iniciativa Cuerdas y Más cumple con estos objetivos.
El pasado 12 de octubre de 2024 realizamos una actividad de cuerdas en La Plazuela de Quebrada Herrera en coordinación con las tres juntas de vecinos y vecinas aledañas al lugar y con el retén de Carabineros.
Nos alegró enormemente compartir con todos quienes vinieron a completar nuestro mini circuito de cuerdas.
Agradecemos sinceramente la confianza y hospitalidad demostradas por los vecinos y vecinas y esperamos poder seguir compartiendo con todos ellos nuestra fascinación por su linda serranía.
En el parquecito de La Plazuela de Quebrada Herrera instalamos un puente tibetano y una vía de ascenso. Los árboles fueron nuestros aliados.
Fotos de Daniela Oyarzún
Vinculación es también minimizar nuestro impacto
Otro precioso lugar de la comuna de Putaendo que nos ha acogido se encuentra en el sector llamado El Manzano, en el estero de Los Ángeles. Se trata de un bello cañón que ha sido ocupado aquí y allá por la comunidad escaladora.
Una de los zonas menos encajonada del cañón (y menos frecuentada), es la que se ha convertido en nuestro lugar de práctica para los módulos iniciales de espeleología y de espeleosocorro. Su proximidad a la carretera ha contribuido a que algunas personas lo usen como vertedero. Es lamentable, pero es una realidad que esperamos contribuir a revertir.
Nuestro agradecimiento al lugar consistió en limpiar el camino de acceso ya que, además de afear el entorno, la gran cantidad de escombros es un peligro en caso de caída.
Llenamos varios sacos con escombros de todo tipo y, lo curioso, es que tuvimos dificultades para poder encontrar una batea de escombros donde depositarlos a nuestro regreso a Putaendo.
Gratificante fin de jornada con la satisfacción de haber contribuido a cuidar este bello lugar. Todo bajo la atenta mirada de Pasky, nuestra colaboradora de lujo.
Fotos de Daniela Oyarzún
¡Gracias a tod@s por participar!
Agradecimientos especiales a
Directiva de Serranía Quebrada Herrera
Junta de Vecinos Las Compuertas
Junta de Vecinos Quebrada Herrera Retén de Carabineros de Quebrada Herrera
Y a Yakolén Tepebasi por todas las gestiones y coordinaciones
Comments