Topografía · Descripción · Ficha de instalación
Esta antigua mina se encuentra situada en Quebrada Seca, Serranía de Quebrada Herrera, comuna de Putaendo (V Región). Forma parte de un conjunto de antiguas minas situadas en línea, como resiguiendo una veta en dirección noroeste-sureste, allí donde la quebrada se bifurca: mina El Álamo (al noroeste); mina El Buitre (en la bifurcación); mina El Diablo (al sureste).
Este "pique" nos fue mostrado por don Patricio, Bárbara y Marisol, vecinos Las Compuertas. Don Patricio trabajó en la mina El Álamo.
La ausencia de camino minero evidente hace suponer que la explotación de estas minas es antigua y con métodos muy tradicionales.
La roca predominante en el sector parece ser la andesita, pero es mucho menos compacta que en la Mina Santa Rita.
La instalación en primera del pique minero El Buitre la realizaron Gladys González y Enzon Espinoza en agosto de 2024, quienes transmitieron la ficha de instalación al siguiente grupo tras haber desequipado la cavidad. La instalación según ficha técnica y el levantamiento topográfico lo realizaron tres miembros del GOPE al día siguiente, como parte de la práctica de instalación y topografía del módulo IV de iniciación a la espeleología.
Topografía
Instrumentos
Para el levantamiento topográfico se utilizaron los siguientes instrumentos:
Distanciómetro Leica Disto X310 (placa no modificada)
Brújula e inclinómetro SUUNTO Tandem
La gestión de los datos topográficos se hizo con Visual Topo
Descripción
Esta cavidad artificial se sitúa dentro de la Serranía Quebrada Herrera y el acceso debe ser solicitado a la Directiva. Hay una marcha de aproximación de más de una hora desde donde se puede estacionar el vehículo.
Tiene un desarrollo topografiado de 20 m y un desnivel de 15 m. Parece ser que también se extraía cobre
Probablemente el acceso practicable actualmente no era el único en la época de explotación minera. Siguiendo la misma veta sureste se identifica otro ingreso que actualmente está colmatado de rocas. Si se compara con otras minas cercanas, cabe suponer que se trata de una chimenea de ventilación. Sin embargo, a los 15 metros de profundidad no fue posible continuar el descenso por la presencia de agua.
Esta cavidad se exploró y topografió por primera vez en invierno, justo después de unas semanas de intensas precipitaciones en la zona. Los niveles de agua en general en esta época estaban muy altos, tanto en quebradas y esteros que normalmente habíamos conocido secos, como en algunas de las cavidades usuales de práctica. Esto nos hace suponer que en época seca quizás sea posible seguir descendiendo por el pique de ingreso.
Ficha de instalación
Boca
Cabecera en pasamanos (roca mala): 3 Pulse 8mm
P6: fraccionamiento doble con Pulse 8mm
Rampa: fraccionamiento doble con parabolt de 8mm
Rampa: fraccionamiento doble con parabolt de 8mm
Rampa: fraccionamiento doble con parabolt de 8mm
Comments