top of page
Foto del escritorEspeleoPatagonia

Mina El Diablo · Quebrada Herrera, Putaendo (Valle de Aconcagua)

Topografía · Descripción · Ficha de instalación


Esta antigua mina se encuentra situada en Quebrada Seca, Serranía de Quebrada Herrera, comuna de Putaendo (V Región). Forma parte de un conjunto de antiguas minas situadas en línea, como resiguiendo una veta en dirección noroeste-sureste, allí donde la quebrada se bifurca: mina El Álamo (al noroeste); mina El Buitre (en la bifurcación); mina El Diablo (al sureste).

Este "pique" nos fue mostrado por don Patricio, Bárbara y Marisol, vecinos Las Compuertas. Don Patricio trabajó en la mina El Álamo.


La ausencia de camino minero evidente hace suponer que la explotación de estas minas es antigua y con métodos muy tradicionales.


La roca predominante en el sector parece ser la andesita, pero es mucho menos compacta que en la Mina Santa Rita.


La instalación en primera y topografía del pique minero El Diablo fuero realizadas por tres miembros del GOPE, como parte de la práctica de instalación y topografía del módulo IV de iniciación a la espeleología.


Topografía

Topografía Mina Santa Rita - Putaendo
Planta y alzado desarrollado. Escala 1:50. ©Asociación Espeleológica de Patagonia 2023-2024


Instrumentos


Para el levantamiento topográfico se utilizaron los siguientes instrumentos:

  • Distanciómetro Leica Disto X310 (placa no modificada)

  • Brújula e inclinómetro SUUNTO Tandem

La gestión de los datos topográficos se hizo con Visual Topo

El dibujo se ha realizado en el software Inkscape con la extensión Therion.


Descripción


Esta cavidad artificial se sitúa dentro de la Serranía Quebrada Herrera y el acceso debe ser solicitado a la Directiva. Hay una marcha de aproximación de más de una hora desde donde se puede estacionar el vehículo.


Tiene un desarrollo topografiado de 14 m y un desnivel de 9 m. Parece ser que también se extraía cobre.


Esta cavidad presenta una amplia boca doble. Del lado este, una apertura ancha y baja da acceso a una especie de bauma que parece ser natural. Es una sala de unos 6 por 4 metros y unos 2,5 metros de alto en el punto más elevado. Parece ser usada habitualmente por arrieros. El lateral poniente conecta con la boca del pique minero en sí.


La roca está extremadamente fracturada y muy escamada, principalmente en sentido longitudinal.


El acceso al primer pozo-rampa es por un plano inclinado con piedra suelta. El descenso es por una rampa inclinada que da a un pozo inundidado. Se supone que, en algún momento, este conducto ahora inundado continuaba, ya que hay troncos de estabilización y/o descuelgue en el punto donde ahora hay agua.


Esta cavidad se exploró y topografió por primera vez en invierno, justo después de unas semanas de intensas precipitaciones en la zona. Los niveles de agua en general en esta época estaban muy altos, tanto en quebradas y esteros que normalmente habíamos conocido secos, como en algunas de las cavidades usuales de práctica. Esto nos hace suponer que en época seca quizás sea posible seguir descendiendo por el pique de ingreso.


Ficha de instalación

Boca

Cabecera en pasamanos (pocos puntos y roca mala): 2 Pulse 8mm y 2 parabolts de 8 mm

P5: fraccionamiento doble con parabolt de 8mm y anclaje foré con Dyneema.

Rampa: si se continuase el descenso, habría que fraccionar a media rampa por el roce.






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page